Por amor a Playa La Caracola

Playa La Caracola, ubicada en Porlamar en la isla de Margarita, es concurrida diariamente por cientos de personas que vienen a ejercitarse en las mañanas y en las tardes cuando es cerrada al tránsito automotor, lo que la hace un lugar seguro y hermoso para el esparcimiento de toda la familia. Niños, jóvenes y adultos mayores caminan, corren, patinan o entrenan mientras disfrutan de una vista privilegiada y oxigenan sus cuerpos y mentes. Pero no todo es tan bello y paradisíaco en La Caracola: la arena y alrededores están repletas de basura plástica.

 

La basura plástica no solo afecta la belleza natural de la playa sino también es una forma de contaminación ambiental que perjudica a gran cantidad de especies marinas y a nosotros los humanos. ¿Por qué? Porque el plástico es un material que nunca desaparece. Solo se rompe en trozos cada vez más pequeños y se estima que algunos pueden tardar más de 500 años en fotodegradarse. Investigaciones científicas recientes estiman que 8 millones de toneladas de plástico entran anualmente en los océanos, donde se acumula y mata a miles de animales marinos, con el agravante de que entra en toda la cadena alimenticia de estos, y por ende los ingerimos cuando nos alimentamos de estas especies, afectando nuestra salud.

¿De dónde sale todo el plástico que aparece en La Caracola? La gran parte no es dejada allí por bañistas o turistas, sino arrojado por personas con poca educación en tierras lejanas. De hecho, no es extraño ver envases provenientes de Trinidad y Tobago o de tierra firme venezolana. Cualquier basura que no es desechada adecuadamente es arrastrada por las aguas a través de alcantarillas, quebradas o ríos para terminar en el mar.

 

La cantidad de basura marina en La Caracola es abrumadora, y como nadie se siente responsable, nadie la recoge. En este lugar, como en muchos otros de la isla, es evidente la desidia de las autoridades competentes para mantener limpias las playas y los pocos contenedores de basura están derruidos y desbordados.

Por Amor a La Caracola es una iniciativa de una comunidad activa que promueve acciones para proteger a la playa de la contaminación de la basura plástica.

 ¿Cómo puedes demostrarle tu Amor a La Caracola?

  • Sigue a Por Amor a La Caracola en Facebook para que conozcas las actividades y puedas compartir la información con tus amigos y familiares. Es tarea de todos educar sobre los peligros de la basura plástica en el mar.
  • Asiste a la limpieza de playa mensual el tercer sábado de cada mes.
  • No tienes que esperar para la limpieza mensual. Ayuda todos los días, ¡aunque sea un par de minutos! Trae una bolsa y al terminar tu rutina de ejercicios llévate 3 por el océano. Recoge al menos tres trozos de basura plástica y deposítalas en un lugar seguro. Parece poco pero recuerda que somos muchos.
  • Dona bolsas o guantes para la recolección de la basura. Puedes dejar tu donación en el kiosco de El Gato.
  • Si tienes tiempo libre, iniciativa y ganas de trabajar, hazte voluntario y participa con nosotros en otros proyectos, como la creación de cesta de basura para la playa con botellas de plástico, así como carteles informativos sobre los peligros de la basura marina. Escríbeme a bagsrevolt@gmail.com

Te esperamos para la próxima limpieza una iniciativa del grupo de la Asociación civil sin fines de lucro Rescata tu Isla (síguelos en Facebook).

\

 

 

 

 

Aquí te dejo 3 razones para que te unas a nuestra limpieza mensual:

  1. Al hacerlo puedes salvarle la vida a un animal marino y preservar el medio ambiente.
  2. Das el ejemplo al resto de la comunidad.
  3. Es una manera divertida de conocer a otras personas en tu comunidad.

¡Gracias! Sé que juntos lograremos grandes cosas.

This entry was posted in En Español, Español, Limpieza de Playas, Proyectos Comunitarios and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published.